El nombre de almacenes robotizados puede generar confusión y tal vez un poco de resistencia al inicio. Pero créenos cuando te decimos que es algo que desearas implementar en tu nave industrial.  

Los almacenes robotizados son instalaciones especialmente diseñadas para compactar la mercancía. En lenguaje coloquial, son almacenes que buscan aprovechar al máximo la capacidad de almacenamiento que tienen las instalaciones. 

Si quieres conocer más de nuestros servicios no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Da clic en el siguiente enlace para obtener una asesoría personalizada.

Curiosidades de estos sistemas de almacenamiento automatizados

  • Este tipo de almacenaje no necesita intervención humana de forma directa.

  • La altura de estos almacenes puede superar los 40 metros. 

  • Para su óptima gestión puedes hacer uso de los sistemas WMS.

Los sistemas WMS son sistemas de gestión de depósitos, por sus siglas en inglés WMS. Estos te permiten flujos de entrada y salida del producto, además, de la ubicación adecuada de las unidades de carga.

Equipos principales en los sistemas de almacenamiento automatizados

Los almacenes robotizados se mantienen por medio de procesos, y dentro de todo proceso convergen una serie de instrumentos o herramientas que ayudan a su funcionamiento óptimo.

Los transelevadores son los encargados de mover las unidades de carga dentro del almacén hasta tu ubicación. Proceso que se repite con las entradas y salidas de inventario. Existe un procesador central que es el encargado de comandar al resto de los transelevadores al interior de la instalación.

Este equipo es prácticamente una carretilla smart. En el sentido que no necesita de la intervención humana para dirigirse al interior de los almacenes, su camino ya fue previamente trazado de forma digital y puede realizar los ciclos necesarios. 

Estos pueden ser bandas, cuerdas cadenas o rodillos que funcionan como complemento del transelevador para movilizar la carga. 

Este es el medio por el cual los palets cargados con productos son transportados dentro de los almacenes robotizados. 

Las electrovías tienen una función muy parecida a los transportadores, con una diferencia esencial, estas son por medio de una guía aérea que se encuentra anclada al techo del almacén.

Puedes contar con los almacenes robotizados al interior de un complejo industrial te ayudará a mejorar los procesos de tu empresa, pero si gustas conocer aún más no puedes dejar de leer: «5 consejos para hacer crecer tu empresa»

Ventajas de los almacenes robotizados

Cuando hablamos de los sistemas de almacenamiento automatizados nos referimos al siguiente paso en los centros de distribución y la cadena de valor de las empresas industriales. 

Al no necesitar el ingreso de maquinaria extra y la presencia humana los pasillos son más estrechos por lo que aprovechas al máximo la capacidad de almacenaje. 

Los almacenes robotizados pueden realizar una gran cantidad de ciclos de movimientos durante la jornada de trabajo. Estos pueden ser tanto de entradas como de salidas del almacén.

Puedes programar los procesos y ciclos en control de las entradas y salidas y los sistemas WMS se encargaran del resto.

Al ser sistemas computarizados toda la gestión de inventarios se actualiza en tiempo real, por lo que mejora el control en stock de inventarios. 

¿Qué necesita tu empresa para utilizar almacenes robotizados?

Estos sistemas brindan grandes beneficios a la gestión de los centros de distribución, pero como toda innovación existen ciertos requisitos que necesitas adaptar para implementarlos en tu compañía:

  • Estandarización en los procesos de embalaje. 

  • Generar o crear los sistemas de almacenamientos automatizados internos de tu empresa.

  • Capacidad de disponer de la inversión inicial.

  • Implementación de planes de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema y maquinaría.

¿En busca de un terreno industrial? Conoce la disponibilidad de nuestros lotes industriales con solo un clic.