Al hablar de un Parque Industrial, también conocido como polígono industrial, complejo industrial o zona industrial, se hace referencia a una zona específicamente planeada y diseñada para potenciar el desarrollo. Es un campo que reúne todas las condiciones necesarias para que varias empresas de un mismo o diferentes rubros puedan hacer crecer su negocio. Estas empresas pueden estar relacionadas entre sí o ser de rubros distintos. 

En pocas palabras, un parque industrial es una miniciudad o comunidad.  En ella no solo encontrarás fábricas, también empresas que se dedican a ofrecer productos o servicios complementarios. Ejemplo de ellos:  bancos, estaciones de servicio, servicios de entregas y correos, restaurantes, entre otros.

Es esta diversidad de empresas lo que la convierte en una fuerza tan popular a potenciar, después de todo, estos complejos nacen con un objetivo claro: producir y desarrollar los proyectos industriales de un país o región. 

¿Qué características debe tener un parque industrial?

Los parques buscan hacer crecer y focalizar los proyectos industriales y el comercio, tanto nacional como internacional, por ello, es necesario que cuente con ciertas características que le ayuden con esta misión. 

Si te interesa conocer qué más puede hacer un parque industrial por tu empresa, te invitamos a leer: «Beneficios de los parques industriales de El Salvador».

  • El área debe aprobar el estudio de suelo para ser aceptado para uso industrial en el nivel convenido.

  • Poseer una infraestructura vial apta para uso pesado.

  • Proveer de red eléctrica y suministros de agua potable al complejo.

  • Plan de saneamiento de aguas.

¿Qué ventajas le puede ofrecer a la industria local?

Sabemos que tomar la decisión de trasladarse o expandirse hacia un parque industrial no es algo fácil, es una inversión por considerar.  El día de hoy descubriremos algunas ventajas que pueden ayudarte a tomar la mejor decisión para ti. ¿Qué ventajas te ofrece ser parte de un parque industrial?

Esto quiere decir que ya no necesitas preocuparte de conseguir los permisos para la red eléctrica o gastar miles en la instalación de tuberías que lleguen a tu fábrica. Al ser parte de los proyectos industriales estos servicios junto con el tratamiento de aguas lluvias están garantizados. 

La actividad principal en estos complejos es la fabricación y transformación de productos, por lo que la entrada y salida de materia prima, productos complementarios e inventario final debe ser fácil y rápido. Los parques están ubicados cerca o directamente conectados a las principales carreteras de conexión del país, permitiendo un flujo constante de personas, bienes y servicios. 

Un polígono industrial o complejo industrial no puede funcionar sin personas. Así que es necesaria una ubicación estratégica que permita a los colaboradores del complejo estar cerca de las fábricas y de sus familias. Además, al estar en áreas de fácil acceso a centros de educación se vuelven un lugar atractivo para la nueva mano de obra capacitada que desee ser parte de los proyectos industriales disponibles. 

Imagina que eres parte de un club exclusivo, esto quiere decir que solamente ciertas personas tienen permitido el acceso a las instalaciones. La administración del club se encarga del mantenimiento de las áreas comunes y cuentas con su apoyo para el cuidado y mantenimiento de tu infraestructura. En términos sencillos, así funciona un parque industrial

Cómo te explicamos anteriormente, es un parque diseñado, pensado y orientado al desarrollo económico de la industria local, puede ser de una ciudad, región y país.

¿Estás listo para conocer más del nuevo complejo industrial de El Salvador? Conoce la disponibilidad de espacios con los que cuenta Complejo industrial Indulogic.