Las cadenas de suministros son una aglomeración de actividad que buscan la satisfacción del cliente, tanto en productos como servicios. La gestión de la misma inicia desde los requerimientos iniciales de materia prima e información, hasta la entrega final al consumidor. En el caso de las empresas manufactureras se suele incluir la recuperación de residuos producidos durante el proceso. 

El entorno económico juega un papel sumamente importante, ya que brinda las pautas con las que se planifica su desarrollo.

Si quieres conocer más de nuestros servicios no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Da clic en el siguiente enlace para obtener una asesoría personalizada.

Tipos de Cadenas de Suministros 

La clasificación de estas se puede realizar de diferentes maneras. Pero existen una serie de criterios para ello: flujo de información y grado jerárquico en la toma de decisiones.

  • Cadena tradicional

  • De información compartida

  • Gestionada por el proveedor

  • Cadena de suministro sincronizada

También puede clasificarse en base a su relación entre los elementos:

  • Cadena de suministros simple y extendida

Debido al entorno económico y mundial que se presenta actualmente, existen una serie de variables que tienen que ser contempladas para su gestión: nivel de servicios, inventarios, costos,  confianza de parte de clientes, rentabilidad y escala actual de producción. 

Conoce la ubicaciones de nuestros lotes disponibles, sin duda encontrarás la ubicación ideal para hacer crecer tu empresa.

Problemas actuales en las Cadenas de Suministros

Si bien es cierto que muchas de las dificultades actuales  pueden asociarse a la economía mundial o la situación del mercado; en ocasiones también son producto de las variables internas de la empresa. Pueden surgir de la planificación de procesos, sistemas de control, trámites burocráticos o falta de comunicación. 

  • Complejidad en la cadena, demasiados actores involucrados.

  • Inventarios, es necesario planificar y controlar cuánto un inventario es necesario y en qué lugar lo necesitamos.

  • Entorno económico cambiante, un altibajo inesperado puede generar afectaciones a tus zonas de interés. 

  • Sistemas aduaneros, inspecciones o retrasos.

¿Cómo gestionar las cadenas de suministros en 2020 – 2021?

Si quieres llevar tu organización y las cadenas de suministros, a pesar de la economía mundial, el día de hoy te brindaremos un par de tips para que lo logres. 

Un punto focal en toda red de actividades es la capacidad de satisfacer las necesidades. Y las cadenas de suministros son el eje principal de esta idea. Ellas se encargan de responder positivamente con las soluciones para brindar el nivel de inventario necesario, pero para ello necesitas un flujo constante de materiales y de información en las áreas productivas. 

Una forma de ayudarte a optimizar tus procesos es conocer con la mayor exactitud posible la situación de tu mercado.  Utiliza la información a tu mano de manera conjunta para reducir la incertidumbre del entorno económico y mejorar las líneas de comunicación. 

Enfócate con un grupo especializado en mejorar la calidad en atención, procesos y tecnologías que permitan la incorporación de un omnichannel.  Logra entrar en sus patrones de compra y estímulos en los momento precisos, gracias a la información y experiencias previas. 

Conoce la importancia de los proveedores,  su influencia en los costos finales y gastos de empresa.  Ellos forman parte de la variabilidad de nuestros sistemas. Crear una relación de confianza e información es importante para gestionar nuestras cadenas de suministros, en especial ahora con un entorno económico tan cambiante y en proceso de recuperación. 

El compromiso de los puestos altos y medios se debe ver con mayor fuerza al momento de implementar prácticas y cambios que ayuden y motiven a los colaboradores. Además de permitir el crecimiento del negocio.

Comparte e interactúa con el Complejo Industrial Indulogic en nuestras redes sociales.