Si algo hemos aprendido en los últimos tiempos es que los imprevistos no esperan por nadie. Por ello, es vital contar con un plan de emergencia empresarial para hacerle frente a los sucesos que puedan ocurrir. Recuerda que tus propósitos empresariales pueden depender de la efectividad de tu plan de contingencia. 

Si quieres conocer más de nuestros servicios no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Da click el siguiente enlace para obtener una asesoría personalizada.

Si quieres conocer más de nuestros servicios no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Da clic en el siguiente enlace para obtener una asesoría personalizada.

¿Qué es un plan de emergencia empresarial?

Un plan de emergencia es una herramienta que permite a los colaboradores de una entidad, las herramientas y guías necesarias para planear, organizar, dirigir y controlar el rumbo empresarial con el fin de mitigar y reducir los efectos de un evento. Dicho evento puede ser perjudicial para la estabilidad y buen manejo de la organización.

Esta clase de planes se aplican de acuerdo a las dimensiones del accidente y el impacto que tiene en las actividades. En la vida real, la gravedad de dicha situaciones depende de la capacidad que tenga el personal de controlar el evento y las consecuencias del mismo. 

¿Qué tipo de evento puede ser?

  • Evento humano
  • Material
  • Ambiental
  • Social

¿Qué características debe poseer este tipo de plan?

Para responder de forma idónea a una emergencia debemos considerar una serie de características que permitirán elaborar un plan que se adapte a las condiciones empresariales. 

Un plan de emergencia básico se refiere a que debe responder de forma sencilla ante una situación de emergencia. Un plan que sea comprensible para todos los colaboradores de la empresa. 

La adaptación y actualización continua permitirá el ajuste ante varias situaciones de riesgo y cambios en la situación empresarial.

El fácil acceso de los colaboradores permitirá mayor seguridad al realizar las acciones dentro del mismo. De ser posible realiza simulacros sobre su implementación y detalles  de forma periódica en todas las áreas.

Nuestra recomendación de lectura para ti de esta semana es: ¡Distribución en la industria farmacéutica!.

Objetivos del plan

A fin de no perjudicar en la medida de lo posible los propósitos empresariales es necesario contar con un plan de contingencia. Pero, ¿Qué objetivos plantea la construcción de un plan de emergencia para la entidad?

1 – Identificar de forma oportuna  las condiciones actuales al interior de la empresa, al igual que las amenazas existentes.

2 – Evaluar el grado de vulnerabilidad en los recursos ante posibles situaciones de riesgo. 

3 – Establecer acciones reactivas y de control ante cada tipo de emergencia. 

4 – Proteger a los recursos tanto al interior como al exterior de las instalaciones. 

5 – Reestablecer las actividades empresariales en el menor tiempo posible.

Descubre los lotes disponibles que tenemos para ti en nuestro complejo industrial sigue nuestro enlace. Encuentra el espacio idóneo para hacer crecer tu empresa.

¿Cómo elaborar un plan de emergencia?

Para elaborar un plan que te permite cumplir con tus propósitos empresariales, debes seguir con una serie de pasos:

  • Analiza las amenazas y riesgos actuales, estos son tanto a un nivel externo como interno. 

  • Evalúa los recursos con los que cuenta la empresa en este momento y su nivel de liquidez.

  • Define quién hará qué, los grupos de apoyo y los niveles de respuesta.

  • Elabora guías o croquis de acción a nivel comprensible para todos los colaboradores.

  • Difunde y controla el plan de emergencia.

No olvides compartir con nosotros por medio de nuestras redes sociales. Ayúdanos a conocer tus temas de interés.