La sustentabilidad ambiental no es un tema nuevo, pero si es uno que cada vez va tomando más auge entre las empresas. El desarrollo sostenible ha dejado de convertirse en un ideal, para pasar a ser una necesidad imperante.

Si quieres conocer más de nuestros servicios no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Da clic en el siguiente enlace para obtener una asesoría personalizada.

¿Qué es sustentabilidad ambiental?

Para entender mejor el término, hace referencia a la administración tanto eficiente como racional de los recursos naturales. Todo esto, mientras se lucha por conservar el equilibrio ecológico sin plantear un límite para las necesidades que las generaciones futuras puedan tener de los mismos recursos. 

¿Por qué es tan importante? se teoriza y se ha comprobado que, conservando los recursos naturales de manera responsable, se incrementan las probabilidades de un desarrollo sostenible, la sostenibilidad económica y de mejoras en la calidad de vida de la población.

¿Aún tienes dudas sobre los beneficios del complejo?  Te invitamos a leer: «¿Por qué preferir el Complejo Industrial Indulogic?».

¿Es lo mismo la sustentabilidad económica y la sustentabilidad ambiental?

Si bien estos dos conceptos muchas veces van de la mano, no son lo mismo.  La sustentabilidad económica se utiliza para abarcar todas las estrategias, herramientas y prácticas económicas que den paso a la implementación óptima de los recursos. Su fin último es garantizar el bienestar social y sostenerse a lo largo del tiempo sin tener que agotar los recursos. 

 Por otro lado, la sustentabilidad tiene un marco de acción y desarrollo mucho más amplio, esta puede abarcar:

  • Políticas económicas

  • Gestión de recursos naturales

  • Innovación tecnológica

  • Inversión en educación y capacitaciones

  • Investigación de nuevos procesos 

¿Por qué es importante implementar la sustentabilidad ambiental dentro de la empresa?

Primero, necesita dejar de ver este concepto como una incomodidad o más burocracia. Al contrario, al final del día esta puede convertirse en tu mejor aliada para hacer crecer tu empresa.

La mayoría de los consumidores se ha convertido en un consumidor inteligente o más consciente. Por lo cual, al implementar estrategias que den paso al desarrollo sostenible, estas generando una ventaja competitiva frente a los demás.

Recuerda que la sustentabilidad ambiental busca utilizar todos los recursos de manera óptima. Además de disminuir y prevenir los niveles de contaminación de parte de la empresa.  Tomando esto en cuenta,  la implementación de nuevos procesos son necesarios para lograr la sustentabilidad en las empresas. Muchas veces estas innovaciones se traducen en menos uso de agua, energía, materia prima. Además, mejora la gestión de residuos, esto a largo plazo se convierten en ahorro para la compañía.

Como te comentábamos en el apartado anterior, esta es una gran oportunidad para desarrollar procesos que permitan avances tecnológicos para tu empresa. Mejoras en el modelo de negocios, empaques y productos sostenibles, canales de distribución y medios de transporte.

La aplicación de la sustentabilidad ambiental y sustentabilidad económica, conlleva poner más atención a todos los eslabones de la cadena de suministros. Esto también implica prestar atención a la gestión de riesgos de forma singular.  Existe una reducción de riesgos de desabastecimiento de recursos, además  se suman nuevas normativas a seguir, que abonan a la disminución de accidentes laborales y problemáticas con comunidades cercanas.

No te olvides de verificar los lotes disponibles en el Complejo Industrial Indulogic, estamos listos para ayudarte a lograr un desarrollo sostenible.