El día de hoy vamos a tratar un tema que suele generar confusión: ¿En qué se diferencia un parque industrial y las zonas francas? Es cierto que ambos proyectos van en busca de desarrollar la industria local, sin embargo, sus enfoques son diferentes.

 En el área industrial existen una gran cantidad de términos que necesitamos conocer para poder emplearlos sin equivocarnos. 

¿En qué se diferencian los parques industriales de las zonas francas? 

Si quieres una explicación más detallada del término de parque industrial te invitamos a que visites nuestra publicación anterior: ¿qué es un parque industrial y cuáles son sus ventajas?, pero el día de hoy te brindaremos un pequeño resumen de la situación:

Un parque industrial es un área planeada, diseñada y reservada para el desarrollo industrial.  Esto con el enfoque de potenciar el entorno económico del país y trabajar con armonía junto a las zonas urbanas. Estos complejos industriales brindan la facilidad de contar con servicios básicos compartidos como agua y electricidad. 

Las zonas francas por otro lado siempre buscan impulsar el desarrollo industrial, pero con una mentalidad distinta: Se busca aumentar el volumen de exportación e impulsar la competitividad del país, esta zona industrial es regulada en El Salvador por Ley de Zona Franca y auditada por la Dirección General de Aduanas (DGA) de El Salvador. 

Principales diferencias entre las zonas francas o los complejos industriales

A pesar de que podemos encontrar diferencias puntuales desde sus conceptos. te vamos a detallar las que consideramos son más relevantes entre ambos. 

 

A diferencia de un parque industrial, cada empresa que se establece en una zona franca debe hacerse cargo de obtener los permisos pertinentes y contratar el servicio de agua y luz.

Una de las principales ventajas que aporta la Ley de Zona Franca, son los incentivos fiscales que les brinda a las empresas establecidas en su territorio aduanero. 

La meta principal de las zonas francas es aumentar el volumen de productos exportados, las plantas, fábricas y centros reunidos dentro de su área están enfocados a ese objetivo. 

¿Qué puntos en común podemos encontrar en ellos?

Es cierto que sus enfoques son distintos, pero cuentan con un gran objetivo en común: potenciar la economía e incentivar el desarrollo industrial de la región. 

Buscan generar economías de escala 

 

Al elevar el volumen de producción de los bienes, el costo unitario de cada uno de ellos disminuirá. Esto permite que puedan entrar al mercado nacional e internacional a precios más competitivos. Meta que comparten las zonas francas y el complejo industrial. 

Especialización y transferencia de información

 

En palabras simples, al generar áreas especializadas en un rubro, la oportunidad de especializarse y crear productos con valor agregado aumenta exponencialmente.  Al ser una comunidad de empresas, la línea de aprendizaje y la transferencia de información tiende a impulsar todas las partes.

Atraen inversión

Ambas zonas son altamente atractivas para invertir y cuentan con gran rentabilidad en el tiempo. Sin embargo, como empresario debes tener muy claro tu enfoque: deseas crecer en el mercado nacional e internacional, un parque industrial es para ti. Si tu meta es aumentar tus volúmenes de exportación o conquistar el mercado extranjero, las zonas francas son tus aliadas.

Generan empleo 

Recuerda que es una inversión tanto en capital como en recursos, ambas son fuertes generadoras de empleo para mano de obra especializada. Pero también, permite la incorporación al mercado laboral de los residentes de las zonas cercanas. 

Esperamos que la información de hoy te ayude a comprender y poder diferenciar completamente estos dos términos industriales. 

¿Estas en busca de un lote industrial? Conoce la disponibilidad de espacios con los que cuenta Complejo industrial Indulogic y comienza a disfrutar de los multibeneficios que tu empresa gozará.